papa Francisco

Twitter (sceenshot) 

El papa Francisco hizo el domingo una súplica apasionada, una parte en español, para que se ponga fin a la creciente violencia en Perú por las demandas para que renuncie la presidenta.

Dirigiéndose a unas 15.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su aparición semanal en una ventana del Palacio Apostólico, Francisco dijo los invito a orar “para que cesen los actos de violencia en Perú”.

“La violencia extingue la esperanza de encontrar una solución justa a los problemas”, agregó el pontífice, quien animó a todas las partes involucradas “a tomar la vía del diálogo entre hermanos de una misma nación, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.

Luego, Francisco pasó de hablar italiano a español para exclamar: “Me uno a los obispos peruanos para decir: ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes!”.

Francisco, originario de Argentina, señaló que había peruanos entre los fieles en la plaza el domingo.

Hasta hace poco, las crecientes protestas en Perú estaban concentradas en el sur del país. Comenzaron el mes pasado, después de que el entonces presidente Pedro Castillo, el primer líder con antecedentes rurales andinos, fue acusado y encarcelado por intentar disolver el Congreso.

Ahora los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte, la ex vicepresidenta que asumió el cargo el 7 de diciembre para reemplazar a Castillo. También quieren que se disuelva el Congreso y se celebren nuevas elecciones. Castillo se encuentra actualmente detenido por cargos de rebelión.

Al menos 55 personas han muerto debido a los disturbios.

La policía ingresó el sábado en la universidad estatal más importante de Perú y detuvo a 205 manifestantes dentro de la ola de protestas que han dejado decenas de muertos para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Parlamento así como la realización de nuevas elecciones.

Más tarde, las autoridades anunciaron el cierre indefinido del sitio turístico más famoso de Perú: la ciudadela inca de Machu Picchu, que atrae a miles de turistas internacionales y donde se encontraban poco más de 400 visitantes, en un indicio de la intensificación de las movilizaciones que dieron inicio hace un mes.

0
0
0
0
0

Recommended for you