ALGAS

Archivo

En estos días, es imposible pasar por cualquier playa o parte de la costa de Key Biscayne sin ver montones de algas en las orillas, un problema que la isla comparte con casi toda la costa atlántica, según un reporte reciente de la cadena NBC. 

Un estudio del Laboratorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de Florida dice que se encontraron más de 24 millones de toneladas de sargazo en el Atlántico en junio, en comparación con 18,8 millones de toneladas en mayo. 

“En los últimos cinco o seis años estamos viendo cada vez más sargazo en comparación con cinco o seis años atrás”, dijo Chuanmin Hu, profesor de la Universidad.

“Puede estar remotamente conectado con todo, incluido el cambio climático y las actividades humanas, pero la teoría más plausible es que antes de 2011, en el año 2010, hubo un viento más fuerte de lo normal y una corriente oceánica superficial que trajo sargazo del Mar de Sargazo al Atlántico tropical.”

Las olas aparentemente interminables de vida marina de color amarronado y rojizo no solo frustran a los científicos sino también a los bañistas, lo que afecta el turismo generalmente próspero del sur de Florida y otras areas de la region.

“Creo que se ve asqueroso. Esperaba poder sumergirme en el agua más cerca de la costa, pero en realidad no me siento cómoda”, dijo Kayla Golphin, quien estaba de visita en Florida desde Cleveland. Y cualquier persona que vive o visita Key Biscayne puede atestiguar el olor rancio y mal aspecto que crea.

Algunas ciudades han tratado de limpiar las algas, pero puede ser costoso, ademas de  provocar la erosión de las playas. En 2019, el Departamento de Parques de Miami-Dade dijo que gastó un estimado de $45 millones de dólares para eliminar el sargazo de un tramo de 15 millas de playas en el condado.

Hay estudios que buscan formas renovables de convertir las algas marinas en fertilizante natural, pero se están realizando más investigaciones para encontrar soluciones a largo plazo. El informe de NBC.

ENGLISH VERSION

 

0
0
0
0
0

Recommended for you